Si la amistad te ha traido por aquí, eres bienvenido para compartir mis momentos de tranquilidad, aquellos que podré dedicar a este diario, sin guión, ni intención.
Y si es el azar lo que ha hecho que aterrices con un click en este blog, bienvenido también: si llegaste y encontraste algo que te sirva, mejor.

martes, 26 de agosto de 2014

NO HAY DESTINO, HAY CAMINOS



A veces, todo parece ir mal. Lo mires por donde lo mires, parece que el Universo ha complotado contra ti y todo cuanto deseas, por nimio que supongas, aparenta ser  una utopía. Ése es el camino en el que estás. De repente, cambias solo una cosa, algo insignificante, solo un detalle y, de pronto, como si de piezas que se ordenasen en un puzle anteriormente irresoluble todo encaja. Y, de pronto, hasta aquello que deseabas creyendo imposible se presenta ante ti, alcanzable de forma tan sencilla que te preguntas cómo pudiste pensar que no podrías conseguirlo.  Ése es el nuevo camino. Un camino alternativo que ocurre tan solo porque, en una fracción de segundo, cambiaste algo… algo que cambió el resto.
No hay un destino establecido. Hay caminos, opciones que elegimos aún sin darnos cuenta, que hacen que nuestra vida discurra por uno u otro sendero.  Pero, ¿qué es eso tan sutil que has de cambiar para tomar el desvío hacia el camino amable? ¿Dónde está la señal para tomar esa autovía? Estos cambios de veredas ocurren muchas veces en nuestras vidas sin que seamos conscientes de que nosotros mismos  fuimos responsables de virar hacia el Sol. Hablamos de “malas rachas” y “buenas rachas”, lamentando no poder controlarlas, para así vivir eternamente en una de las segundas. Sin embargo, fue algo que hicimos, tal vez como en un sueño, que cambió nuestra fortuna.  A veces, alguien te hace ver que efectivamente no fue el capricho de un dios juguetón lo que determina tu suerte. Y, entonces, tratas de hacer el sano ejercicio de  retroceder mentalmente sobre tus actos y sobre tu sentir, para intentar llegar a esa encrucijada y determinar qué fue aquello que hiciste que tuvo como consecuencia la elección del camino correcto. Si consigues averiguarlo, supones acertadamente que podrás volver a reproducirlo cada vez que sea necesario…
Bien, a estas alturas, el que siga leyendo  se preguntará, para ir  a lo práctico, cuál es ese bendito resorte que hay que accionar para conseguir el cambio de vía. Lo siento, cada cual deberá  experimentarlo por sí mismo. Y, lo siento, tampoco puedo decir que sea algo tangible que se pueda guardar como una llave para poder usarla con tan solo sacarla del bolsillo. Probablemente aunque lleguéis como yo a saber qué cambié, también como yo comprobaréis lo fácil que es volver a perderse en el camino de los obstáculos. Eso sí, a fuerza de trabajar en ello, podemos conseguir, o al menos eso es lo que yo pretendo, no permanecer demasiado tiempo en la carretera tenebrosa.
Madrugada del domingo 24 de agosto.  No hace muchas horas que hablaba por teléfono con un amigo lloriqueando y quejándome de todo cuanto va mal en mi vida. Quejándome de lo poco que me ha durado el tiempo en que he sido feliz tras mi breve regreso a las aulas.
Tan solo unos minutos después me llama otra amiga; primero me lamento yo, después lo hace ella a cerca de sus propios problemas. Le ofrezco que pase el día conmigo, al menos para no estar solas con nuestras paranoias. Quedamos.
Lo cierto es que el simple hecho de saber que esa tarde tendré compañía ya hace que me sienta mejor. Decido calzarme mis zapatillas de deporte y salir a caminar para que el tiempo de espera hasta recibirla se haga más corto. Y durante el trayecto, recibo la llamada de otro amigo. Por un momento pensé: “¡Joder, todo el mes sin tener ocasión de quedar con nadie, y ahora todos quieren quedar  a la vez!”. Me quejo… es lo primero que hago inconscientemente.  Pero, algo cambié, en vez de desechar la posibilidad de quedar con él por mi compromiso previo, simplemente le ofrecí unirse a mi amiga y a mí esa noche.  Este fue el inicio de una velada que, al menos para mí, ha sido muy beneficiosa y estoy segura de que los tres obtuvimos, de hecho, algo positivo además de las benditas risas.
Una cena en un lugar delicioso junto al mar y luego, una copa muy larga acomodados en mi terraza que, a la luz tenue de la farola de enfrente, sirvió de escenario para nuestras disertaciones filosóficas… y, por qué no decirlo, para abrir un poco nuestros corazoncitos y dejar que lo que a cada uno le aprieta de una u otra manera se destensase, al menos un poquito.
“¡Qué todo fluya!”. Éste puede ser el resumen de la filosofía de mi amigo. Lo de “no creo en el destino, creo en los caminos”, también fue de su cosecha. Yo tan solo lo he desarrollado según mis propias reflexiones, que conste.
Ahora me queda hablaros de lo que para mí significa eso de “qué todo fluya”, porque, los que me conocéis sabéis que odio el bombardeo de frasecitas del tipo “sé positivo” que rulan por facebook  pretendiendo ser la panacea de la felicidad. Frases que, no sé a vosotros, pero a mí me crean sentimiento de culpa por no saber, por lo visto, vivir. ¡Cómo si fuera fácil ser positivo siempre, joder!
Pues bien, para mí esto es lo primero que significa “que todo fluya”. Mi vida cambió este año el 10 de febrero. En el mismo segundo que me llamaron para la primera sustitución que he hecho este pasado curso. Todo, y digo todo, se volvió color de rosa desde ese preciso instante y, como si de un serpentín se tratara, todos los obstáculos que me impedían ser feliz cayeron y cada cosa que me proponía salía bien. Sabía que iba a salir bien. Estaba siendo positiva, diréis. Sí, por supuesto, pero era fácil ser positiva en ese momento.
Luego he vuelto al paro. Agosto se está haciendo eterno y la incertidumbre ante lo que ocurra a partir del próximo mes me ahoga cada día un poco más. He notado cómo dejaba de ser “positiva” poco a poco, y entonces, todo lo que me he propuesto este mes no ha salido bien. Diréis: claro, has dejado de ser positiva.  Pues no, ¡coño!, ahí ha estado justo mi error. Me he esforzado tanto en no querer estar mal que al final he conseguido justo el efecto contrario. Me he fustigado a mí misma cada vez que dejaba que mi temor  tratara de invadirme y he buscado como una desesperada ocupar mis días y mi mente para no dejar que ese temor saliera.  Cuando no ha sido posible quedar con gente, o tener actividades, esto se ha convertido en un problema. Me he sentido fracasada por no mantener mis temores a raya y no poder seguir siendo “positiva”. El pasado sábado me rendí. Me reconocí a mí misma que estaba triste y, os lo juro, disfruté de mi tristeza. Sencillamente dejé que saliera, que me rodeara, que me abrazara. Y ya no me importó no tener un plan para el día siguiente. Si tenía que estar triste lo estaría y punto, y viviría con ello, porque, sencillamente, en este momento no puedo hacer nada por cambiar mi situación. Eso no depende de mí. Lo único que ha dependido de mí en todo momento es aceptarlo.
En esta ocasión, éste ha sido mi cambio. En esta ocasión, éste ha sido mi “que todo fluya”. Y… ¿magia? Justo a la mañana siguiente, como os he contado, el plan perfecto viene a mí. Sin forzarlo. 
Es curioso que con lo fácil que es aparentemente dejarse llevar por la corriente, nos pasemos media vida intentando nadar en contra, pensando que tal esfuerzo es el que le da valor a esa vida. Me pregunto cuántas hermosas playas nos perdemos por no dejar  que la deriva nos arribe a ellas. No, no es fácil dejar que todo fluya, porque para eso hay que confiar en que algo que va más allá de nuestro control es bueno.  Pero, cuando lo consigo, cuando dejo que pase, sean cuales sean las circunstancias, a pesar de los problemas que pueden seguir sin resolverse, entonces soy feliz.
Propósito: Intentar que ocurra cada vez más.
Logro: Que el intervalo de días que no lo consiga entre días que sí lo consiga sea menor.
Meta: No dejar de intentarlo.
Gracias Rocío. Gracias Francis. Ha sido una velada maravillosa. No dejéis de abrazarme.

viernes, 22 de agosto de 2014

¡¡BASTA!!



Neumático de repuesto, jugador en el banquillo, bala en la recámara, médico de agosto, paraguas en el coche, luz de emergencia, diácono, segundo juego de llaves, cara B, adjunto, “buenas son tortas”, pronombre, atracón de chocolate, interino, “por si”, el vestido del fondo de la maleta, premio de consolación, achicoria, pepsicola…

¡¡BASTA!!

viernes, 8 de agosto de 2014

UN POCO DE FÉ



¡Qué sacrilegio sentir esta tormenta en mis entrañas mientras contemplo el delicado milagro de paz del alba! Me pregunto cómo me atrevo a latir desbocada, interrumpiendo la calma  rufa que se derrama sobre el horizonte precediendo  a la magnificencia del astro rey. Cómo no puedo quedar reducida a una tranquila lágrima que se fundiera  silenciosa con el resto de la sal de un mar que sabe doblegar su bravura, respetuoso, para disfrutar también de este  regalo. Por qué mis emociones no pueden  olvidar por un momento que he de sentirlas y dejarme respirar este amanecer sin retorcer mi alma.

Es una ardua batalla sin tregua la que, en la liza que es mi mente, trato de ganar cada segundo. A veces simplemente huyo del enemigo, evito mirarle a los ojos porque presiento que si consigue cruzar su mirada con la mía, veré en su pupila el reflejo de la realidad que escondo. ¡Conseguí escapar hace tan poco! Pensé de veras que podría darle esquinazo para siempre. Pensé que si no miraba más que hacia adelante, no volvería a las infectas  mazmorras en las que pretendía  que agonizara hasta mi extinción. Pensé que teniendo siempre lleno mi carné de baile con cualquier otro, no dejaría un segundo libre para que me obligara a trenzar mis pies junto a sus macabras piruetas. 
Pero el estío es demasiado largo y sus días tienen demasiadas horas para que yo pueda llenarlas todas. Cada vez es más difícil mantener  la red protectora intacta y ya casi no me queda hilo para tantos remiendos.  Me duelen los dedos de zurcir  y los que me ayudan a veces,  no pueden  coser siempre para mí. 

Rogué a Morfeo que me besara con lascivia, para evitar escuchar a  Iquelo  bisbiseando  en mis dormidos oídos sus oníricas fatalidades, pero  esta vez la madrugada no me halló temblando  de deseo, sino que me faltaba el aire, ahogada por la pesadilla de un futuro ignoto.  Ni el llanto que hasta al recién nacido alivia sus pulmones, ha querido venir a darme consuelo.  Pero decidida a no dejarme vencer por el miedo, abandoné el desordenado lecho y me encaminé  hasta donde siempre hallo algo de sosiego.  

Me he descalzado y he sentido la fría arena abrazar mis pies en cada paso, perdonado  a mis huellas por mancillar su perfecta lisura. Acogiéndome en la orilla, invitándome a sentarme frente a  ella para que la salobre bruma limpiara mi congoja.  Las lágrimas han acudido inopinadamente, como siempre ocurre cuando  son ellas las únicas que escapan a la prisión a la que someto a las palabras. Cuando son ellas las únicas que, valientes, hablan de mí, de la verdad que oculto.  Liberadas y liberadoras... aunque no cambien nada. 
 
Me  abracé a mis rodillas y me mecí aceptando la derrota.   Apartando mis mentiras solo quedaba esperar la aurora para rezar al Sol naciente. Para que se apiade de mí y consiga infundir un poco más de energía a mi espíritu. Para que consiga hacerme confiar en que, esta vez, la tormenta no acabará con mi velero por más que ahora tenga miedo. Para que me regale un poco de fé.

sábado, 2 de agosto de 2014

IMAGINE

“La violencia, individual o colectiva, que acompaña a la condición humana desde el origen de los tiempos, puede ser limitada, relativamente controlada, legalmente regulada e incluso castigada, pero nunca exterminada”.

Esto lo dijo Sigmund Freud. Triste pensar esto acerca de la humanidad, ¿verdad? Os confieso que a mí este tipo no me cae paricularmente bien, la verdad, pero visto lo visto, con tan solo repasar como anda el mundo hoy en día y constatando que no es cosa de ahora, sino de siempre, habrá que darle la razón, auque sea a regañadientes. 

En las últimas semanas, los noticieros y las redes sociales echan humo con   imágenes desoladoras sobre el genocidio que Israel está llevando a cabo en la franja de Gaza. Muchos de nosotros nos condolemos ante tal barbarie, igual que ante tantas otras que no comprendemos que puedan existir y nos preguntamos cómo un ser humano puede matar a otro. Cómo se puede aniquilar a niños que son tan inocentes en un lugar como en otro del planeta. ¿Cómo? 

Anoche, tras la noticia de una nueva tregua violada, arrugué el ceño con desagrado y reprobación. Moví la cabeza de un lado a otro y sentí que la cena nuevamente se me atravesaba en mis intestinos. Pero lo cierto es que, más tarde, me reí por un chiste que me enviaron por what´s app, vi una película cómodamente tumbada en mi cama y acabé el día pensando en cuestiones mucho más placenteras que me han ocurrido últimamente. Supongo que, más o menos, lo que hacemos todos. ¿Qué, si no? 

De madrugada, no obstante, me desvelé. Esta vez, el pensamiento que me arrancó del bendito mundo de los sueños fue imaginar a toda aquella gente que desgraciadamente no puede arrugar el entrecejo indignada y luego pasar a otra cosa que le devuelva el buen humor, porque para ellos no es una simple noticia en la televisión. Escuché gritos y horror que no acaban cuando cae la noche y sentí, por un instante, la agonía. Os aseguro que es mucho más impactante un momento así de conexión que cualquier noticia televisada. 

Ya no volví a dormir. Por el contrario, he querido tener más claro, cuántos lugares del mundo sufren esta sinrazón de la guerra que según Freud es tan natural para el ser humano, aunque a mí me siga dando ganas de vomitar pensarlo. Algunos conflictos son tan antiguos que yo ni siquiera había  nacido. Por eso muchos de nosotros no los comprendemos, porque el origen nos es tan ajeno como el dolor real de quien se ve sometido a ellos. Y lo más terrible de todo es que los que mueren allí tampoco habían nacido cuando estas guerras se fraguaron. Les ha tocado esta horrible existencia por el simple hecho de haber nacido en ese lugar del planeta.  

Fijaos, es abrumador ver esta lista que he conseguido:

AFGANISTAN (en guerra desde 2001)  
  • Causa: guerra civil entre las Fuerzas Armadas y los muyahidines (guerrillas anticomunistas islámicas) que subieron al poder en 1992.
  • Hernán Zin en AfganistánLos enfrentamientos dan lugar a los talibanes, que a finales de los años 90 controlan el país.
  • En 2001, EE UU invade el país y derrota a los talibanes.
  • Desde 2006, pese a disponer de un Gobierno electo, la violencia ha aumentado, tras la recomposición de las milicias talibanes.
  • La esperanza de vida al nacer es de 43 años.
  • Los niños siguen siendo reclutados en el Ejército y en los grupos opositores.
  • HERNÁN ZIN: "Está en un abismo, con los talibanes más fuertes que nunca".
ARGELIA (en guerra desde 1992)
  • Causa: el FIS ganó las elecciones municipales y legislativas frente al partido que lideró la independencia del país, el FLN, que no aceptó la derrota.
  • Existe una lucha armada entre varios grupos y el Ejército, que se apoya en milicias de autodefensa.
BIRMANIA (en guerra desde 1948)
  • Causa: grupos armados insurgentes se enfrentan al Gobierno y piden el reconocimiento de sus particularidades étnicas y culturales, así como la estructuración territorial del Estado o la independencia.
  • La mortalidad infantil es superior al 10%.
CHAD (en gurra desde 2006)
  • Causa: en 2004 hubo un Golpe de Estado frustrado y la reforma de la Constitución de 2005 fue boicoteada por la oposición.
  • Las luchas entre tribus árabes y poblaciones negras entre Sudán y Chad han llevado al país una extensión de la guerra de Darfur.
  • Más de la mitad de chadianos no tiene acceso a agua potable y sólo uno de cada cuatro sabe leer y escribir, según Ayuda en Acción.
  • En septiembre de 2007 había de 7.000 a 10.000 niños soldado, según la Coalición para acabar con la Utilización de Niños Soldado.
COLOMBIA (en guerra desde 1964)
  • Liberación de Ingrid BetancourtCausa: en los 60 había alternancia entre dos partidos, sin alternativa. Nacen el ELN y las FARC, una oposición armada.
  • En los 70 se sumaron más grupos que terminan por negociar con el Gobierno la Constitución de 1991.
  • En los 80 surgen los grupos de autodefensa (paramilitares) apoyados por el Ejército, empresarios y políticos tradicionales.
  • Es el segundo país en número de desplazados internos: cerca de tres millones.
  • Los dos grupos armados usan niños como combatientes.
ETIOPÍA (en guerra desde 2007)
  • Causa: en 1984 surgió un grupo armado (el ONLF), que se enfrenta al Ejército y reclama mayor autonomía para la comunidad somalí que vive en el país.
  • Las disputas en el país se suceden desde los años 70.
  • El 87% no dispone de acceso al saneamiento básico.
FILIPINAS (en guerra desde 1969)
  • Causa: actualmente hay tres conflictos activos: el más antigua lo protagoniza el brazo armado del Partido Comunista de Filipinas (NPA), que lucha por acceder al poder y transformar el sistema político.
  • En el segundo conflicto (desde 1978), el MNLF exige la autodeterminación del pueblo Moro, donde viven varios grupos etnolingüísticos islamizados y organizados en sultanatos independientes desde el siglo XV.
  • El MNLF sufrió una escisión por razones ideológicas y de liderazgo, de la que resulta el MILF. El MNLF firmó la paz en 1996, pero el MILF sigue la lucha.
  • En la tercera lucha (desde 1991), el grupo Abu Sayyaf quiere establecer un estado islámico independiente en algunas zonas del país.
INDIA (en guerra desde 1967)
  • Causa: en la India hay cuatro conflictos: el más antiguo enfrenta al Gobierno contra el grupo armado maoísta CPI-M en siete estados del país.
  • El grupo reivindica la erradicación del sistema de propiedad de la tierra y están en contra de la democracia parlamentaria.
  • En el segundo enfrentamiento (1982), varios grupos armados que piden la independencia luchan contra el Gobierno.
  • En el tercer conflicto (1983) lo protagoniza el grupo armado de oposición ULFA, que pretende liberar al Estado de Assam de la colonización india (en la zona hay dos millones de personas de Bangladesh).
  • El cuarto (1989) se libra en Jammu y Cachemira, desde la partición de India y Pakistán. Varios grupos piden la independencia o la adhesión a Pakistán.
IRAK (en guerra desde 2003)
  • Causa: la invasión de Irak en marzo de 2003 ha propiciado un conflicto en el que se han ido involucrando numerosos actores: tropas internacionales, el Ejército iraquí, milicias y grupos insurgentes, además de al-Qaeda.
  • La repartición del poder entre sunníes, chiíes y kurdos ha provocado el descontento entre varios sectores.
  • HERNÁN ZIN: "La situación mejora, en parte porque Estados Unidos cambió la estrategia y potenció a los líderes tribales y militares suníes".
ISRAEL Y PALESTINA (en guerra desde 2000)
  • Hernán Zin en IsraelCausa: La guerra es otro episodio más de un conflicto que despertó en 1947, cuando la ONU dividió el territorio de Palestina bajo mandato británico en dos Estados.
  • Un año después se proclamó el Estado de Israel.
  • Es uno de los conflictos que más titulares propicia en la prensa.
  • Israel y Hamás firmaron una tregua que se ha violado varias veces.
  • HERNÁN ZIN: "Ejemplo de la doble moral de la comunidad internacional".
NIGERIA (en guerra desde 2001)
  • Causa: el conflicto en el Delta del Níger se debe fundamentalmente a la disputa del petróleo, que enfrenta a diferentes comunidades.
  • El secuestro de trabajadores es una constante en el país.
  • HERNÁN ZIN: "Promete ser el próximo Golfo, por su riqueza y por la profusión de grupos armados que buscan beneficiarse del petróleo".
PAKISTÁN (en guerra desde 2001)
  • Causa: hay un conflicto armado en la zona noroeste, consecuencia del conflicto armado en Afganistán tras los bombardeos de EE UU en 2001.
  • Tras la caída del régimen talibán, algunos de ellos se refugiaron en la zona.
  • El 41% de la población no dispone de saneamiento básico.
REPÚBLICA CENTROAFRICANA (en guerra desde 2006)
  • Causa: varios grupos insurgentes no reconocen el Gobierno de François Bozizé, producto de un golpe de Estado contra el presidente Ange Félix Patassé.
  • Últimamente han crecido los ataques contra la población civil por parte de milicias no identificadas y asaltadores de caminos (los Zaraguinas).
  • El 84% vive con menos de 2 euros al día y la prevalencia del sida es del 10,7% .
REPÚBLICA DEL CONGO (en guerra desde 1998)
  • Causa: el golpe de Estado de Laurent Desiré Kabila contra Mobutu Sese Seko en 1996 (que cedió el poder un año después).
  • En 1998, Burundi, Ruanda y Uganda intentan derrocar a Kabila, que se apoya en Angola, Chad, Namibia, Sudán y Zimbabwe.
  • La explotación de los recursos naturales ha perpetuado el conflicto, pese a que hay un Gobierno electo desde 2006.
  • La cifra de muertos supera los 4 millones.
  • La esperanza de vida al nacer no supera los 46 años y se calcula que en el país hay un total de 7.000 niños soldado.
  • HERNÁN ZIN: "Las facciones armadas que desangran al este del país no buscan más que el control de los recursos naturales".
RUSIA (en guerra desde 1999)
  • Causa: Chechenia declaró su independencia tras el desmembramiento de la Unión Soviética, pero Rusia no lo aceptó.
  • Hubo una guerra entre 1994 y 1996. En 1999, los rebeldes chechenos entraron en Daguestán y se produjeron atentados en ciudades rusas.
  • El Ejército entró en Chechenia para luchar contra el régimen independentista y dio por acabado el conflicto en 2001, sin acuerdo ni victoria.
  • Los refugiados vuelven a su lugar de origen y reanudan sus vidas en condiciones muy precarias, ya que el conflicto sigue vigente.
SOMALIA (en guerra desde 1988)
  • Causa: una coalición derrocó al dictador Siad Barre en 1991, pero poco después se produjo una lucha por el poder dentro de la propia coalición.
  • El conflicto ha dejado 300.000 muertos desde entonces.
  • La intervención internacional a principios de los 90 fracasó estrepitosamente.
  • El 71% de los somalíes no tiene acceso a agua potable.
  • HERNÁN ZIN: "Como sucede cada vez que EE UU interfiere en un conflicto, la situación ha ido a peor".
SRILANKA (en guerra desde 1983)
  • Causa: la población tamil se ha visto marginada tras la descolonización de la isla en 1948.
  • En 1983, un grupo armado independentista (el LTTE) inicia el conflicto armado para reclamar la creación de un Estado tamil independiente.
  • El 25% de la población sobrevive por debajo del umbral de la pobreza.
SUDÁN (en guerra desde 2003)
  • Causa: grupos insurgentes reclamaban la descentralización y desarrollo de la región de Darfur. El Gobierno respondió con el Ejército y las milicias janjaweed.
  • En 2006, el Gobierno firmó un acuerdo con un grupo insurgente, pero el resto se ha fragmentado y la violencia se ha recrudecido.
  • El 66% de la población no tiene acceso a un saneamiento básico.
  • Miles de niños-soldado son forzados a alistarse en el Ejército y en las milicias de oposición. En 2006 reclutaron niños que vivían en campos de refugiados.
  • HERNÁN ZIN: "El conflicto de Darfur sólo lleva a una conclusión: se debe reformar el Consejo de Seguridad de la ONU".
TAILANDIA (en guerra desde 2004)
  • Causa: la descolonización dejó algunos territorios bajo soberanía de Malasia y otros bajo soberanía tailandesa.
  • Algunos grupos que se resisten a la homogeneización política, cultural y religiosa que promueve Bangkok o que exigen la independencia de varias provincias, de mayoría malayo-musulmana.
TURQUÍA (en guerra desde 1984)
  • Causa: el PKK anunció en 1984 una ofensiva armada contra el Gobierno, para reclamar la independencia del Kurdistán.
  • En 1999 cambiaron la independencia por el reconocimiento a la identidad kurda.
UGANDA (en guerra desde 1986)
  • Hernán Zin en UgandaCausa: se trata de un conflicto enquistado. Un grupo armado de oposición (LRA), movido por su líder religioso, Joseph Kony, intenta instaurar un régimen basado en los Diez Mandamientos de la Biblia y derrocar a Yoweri Museveni.
  • Hay unos 200.000 muertos y dos millones de desplazados.
  • Usa niños-soldado y la tasa de mortalidad infantil es superior al 13,6%.
  • HERNÁN ZIN: "Joseph Kony y su ejército de jóvenes raptados de sus cuando eran niños, han mantenido en jaque al norte de Uganda".
YEMEN (en guerra desde 2004)
  • Causa: los partidarios del clérigo al-Houthi, de la minoría chií, quieren reinstaurar un régimen teocrático entre ellos.
  • Los rebeldes acusan de corrupción al Gobierno y de desatender varias regiones.
Y por si la lista no fuera ya de por sí abrumadora, fijaos en este mapa de los horrores:

 Muchos, como yo misma, lo confieso, al leer y ver esto nos alegramos de vivir lejos de estos países. Sin embargo, la violencia no es cosa únicamente de las guerras. La violencia existe en todos los rincones, a la vuelta de la esquina, en nuestras calles, colegios y hasta en nuestros propios hogares. Y cada día vemos con rigor la paja en el ojo ajeno, pero obviamos la viga en el nuestro. Si no tenemos una guerra, nos montamos las nuestras a escala. ¿Otra vez tengo que darle la razón a nuestro viejo amigo Freud?

El fin de semana pasado me reencontré con un viejo amigo. Han pasado tantos años que ya tiene dos hijos bien criados y tuve la oportunidad de conocerlos. Pasamos un día estupendo. Yo a cada momento maravillándome de esas dos criaturas. Respetuosas, cariñosas con su padre y también entre ellos. Por supuesto que también algún juego derivó en una pequeña discusión, pero rápidamente se disolvía entre risas. ¡Qué sencillo! ¿No podría ser todo así?
La velada concluyó escuchando "Imagine". Su padre nos dijo: " Cerrad los ojos. Esta canción hay que escucharla cerrando los ojos porque para Imaginar hay que cerrar los ojos". Y todos obedecimos, guardamos silencio para dejarnos llevar, los niños por primera vez, yo una vez más, por la melodía que siempre nos hara soñar con la Paz. 

Y la Paz debe empezar en nuesro entormo más cercano. No creo en las palabras de Freud. Yo sigo queriendo creer en las de John Lennon: "It´s easy if you try".