Si la amistad te ha traido por aquí, eres bienvenido para compartir mis momentos de tranquilidad, aquellos que podré dedicar a este diario, sin guión, ni intención.
Y si es el azar lo que ha hecho que aterrices con un click en este blog, bienvenido también: si llegaste y encontraste algo que te sirva, mejor.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

EVALUANDO: MÁS VALE REIR QUE LLORAR

   Finaliza el primer trimestre del curso 2011-2012. Nos encontramos en esos "maravillosos" días de evaluciones de alumnos. Yo no sé a vosotros, pero a mí a veces esta parte del trabajo se me hace cuesta arriba... Voy a omitir las razones, pero el que se dedica a esto sabe de lo que estoy hablando. Sea como sea, he pensado que unas risas siempre facilitan el proceso. Aquí os dejo un par de muestras humorísticas que creo recogen muy acertadaente la frustración de algunos de nosotros con respecto la evaluación de nuestros alumnos.

JESÚS EN LA E.S.O.


   En aquel tiempo Jesús subió a la montaña y sentándose en una gran piedra dejó que sus discípulos y seguidores se le acercaran. Después, tomando la palabra, les enseñó diciendo:

   "En verdad, en verdad os digo que serán bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino  de los Cielos. Que serán bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los perseguidos a causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos..."

   Entonces Pedro le interrumpió para decir: "¿Tenemos que saberlo de memoria?" Y Andrés dijo: "¿Tenemos que escribirlo?" Y Santiago dijo: "¿Tenemos que examinarnos de esto?" Y Felipe dijo: "¿Te lo tenemos que entregar?" Y Juan dijo: "¿Puedo ir al servicio? Y Judas: "¿Y esto para qué sirve?"

   Entonces uno de tantos fariseos presentes, que nunca había enseñado, pidió ver la Programación de Jesús y, ante el asombro del Maestro, le inquirió en estos términos: "¿Cuál es tu nivel de competencia curricular? ¿Cómo atiendes a la diversidad? ¿Cómo has diseñado la motivación de intereses de palestinos y gentiles? ¿Qué significatividad tiene el material de aprendizaje que pretendes enseñar?"

   A Jesús se le llenaron los ojos de lágrimas y elevándolos al cielo, pidió al Padre la jubilación anticipada.

EVALUACIÓN EN LA E.S.O.


   Respuesta del alumno:

  
   Comentario de evaluación:
  1. La grafía del signo seis es del todo correcta.
  2. Se puede apreciar lo mismo con el siete.
  3. El signo más nos dice, acertadamente, que se trata de una suma.
  4. En cuanto al resultado vemos que el uno es correcto. El segundo número, efectivamente, no es ocho. Bueno, si lo cortamos por la mitad de arriba abajo, observamos que el alumno ha escrito dos treses asimétricos. Elegimos el bueno porque se ve que su intención  era buena.
Evaluación: El conjunto de estas observaciones evidencia que:
  1. La actitud del alumno es positiva (lo intentó).
  2. Los procedimientos son correctos (los elementos están ordenados correctamente).
  3. En conceptos sólo se equivocó parcialmente en uno de los seis elementos que forman el ejercicio. Esto es casi de sobresaliente.
En consecuencia, podemos otorgarle un "Notable" y decir que "Progresa adecuadamente".

BUENO, COMPAÑEROS, ÁNIMO, SÓLO QUEDAN DOS DÍAS PARA LAS VACACIONES DE NAVIDAD: Un tiempo necesario para volver con ganas renovadas a hincarle el diente al segundo trimestre.  ¡¡FELICES FIESTAS!!