Si la amistad te ha traido por aquí, eres bienvenido para compartir mis momentos de tranquilidad, aquellos que podré dedicar a este diario, sin guión, ni intención.
Y si es el azar lo que ha hecho que aterrices con un click en este blog, bienvenido también: si llegaste y encontraste algo que te sirva, mejor.

domingo, 22 de abril de 2012

RUTA RIVERA DE BERROCAL-ANDÉVALO


La semana pasada me apunté para hacer hoy, 21 de Abril, una ruta de senderismo promovida por el ayuntamiento de Paterna del Campo. Pensé que, dado que, de todas formas, aunque me quedara encerrada una vez más el fin de semana en la casa con el propósito de estudiar, no lo iba a conseguir, que mi nivel de estrés ya está en unos límites no tolerables por un ser humano normal y que no hay nada que me salve de suspender estas oposiciones, pensé, digo, que, de perdidos al río, me lío la manta a la cabeza y, al menos, paso  un buen rato, que falta me hace. Con esta idea estaba hasta ayer mismo por la mañana, incluso me fui de comida con los alumnos de mi tutoría que me habían invitado ya hacía tiempo y, bueno, ya puestos a perder el sábado, ¿por qué no también la tarde del viernes?
Pero,  a eso de las siete y media de la tarde, ya en casa y sintiendo cómo la ansiedad empezaba a invadirme de nuevo delante del  tocho de problemas que lleva esperándome toda la semana encima de la mesa, sonó el teléfono a la llamada de mi compañera Isa. Últimamente, cuando hablo con ella, su tono es apagado, cansado y átono (síntomas de la misma enfermedad que ha causado estragos este año entre los interinos que debemos opositar: trauma agudo por incertidumbre e indignación). Pero ayer, nada más escucharla, supe que el milagro ha ocurrido: Nos libramos de opositar en Junio… Al menos eso parece. El ministerio ha presentado un recurso contra la Junta de Andalucía con lo que, en principio, queda paralizado el proceso de oposición. Aunque la Junta de Andalucía acabara ganando, ya nos habríamos montado en Septiembre y dudo que convoquen oposiciones durante el curso, ya que los tribunales están formados  por profesores que tendrían que faltar a su puesto de trabajo, bla, bla, bla…
Dadas las circunstancias en las que se convocaron estas oposiciones, anoche daba saltos de alegría y hubiera dado lo que fuera por estar en Málaga para celebrarlo con mis compañeros de sufrimiento. No sé si los recortes en educación me afectarán el curso que viene, pero es indudable que de haber oposiciones no me cabría ninguna duda: estaría en la calle sí o sí. Así que, como menos da una piedra, este pequeño halo de esperanza de seguir trabajando el curso que viene, me ha devuelto la alegría. En fin, no he podido dormir en toda la noche porque, de repente, me han vuelto las ganas de hacer un montón de cosas y la cabeza no ha hecho más que idear historias, ahora que me han quitado la losa de esta injusta convocatoria.
Así pues, esta mañana iba más fresca que una rosa al punto de salida de la excursión, ya no con la idea de pasarlo bien intentando no pensar durante un rato en la tortura de los mapas geológicos, problemas de genética, visus, etc, sino con la felicidad de todo el planeta en mi cara. De esta manera no puede salir nada mal: No me he mareado en el autobús, no me ha dado ninguna crisis de asma en la ruta, nos ha hecho el tiempo perfecto, con el sol perfecto y las nubes perfectas en los momentos oprtunos. Vaya, la mejor ruta de mi vida. Os aseguro que aunque haya visto paisajes más hermosos en otras ocasiones, los de hoy me han parecido los más bellos. Amor, sentía amor todo el rato, jajajaja.
La verdad es que hasta que no vea la noticia de manera oficial en la web de la Consejería de Educación no me lo voy a creer del todo y, a lo peor, a esto se le dé la vuelta como a una tortilla y resulte que el lunes nos volvemos a hundir en la frustración, que tal y como nos han estado tratando este año, todo puede pasar, pero, si eso sucediera, si me he hecho ilusiones para nada, de verdad, este día ha merecido la pena por el tiempo que hacía que no me sentía realmente bien.
Así pues, comparto con vosotros imágenes de este día tan estupendo y algo de historia referente a la Ruta de la Rivera de Berrocal-Andevalo, por donde hemos caminado hoy.


BERROCAL

Los romanos la llamaban Loelia.
Antigüedad de más de 4 milenios, que se pone de manifiesto por la existencia de abundantes restos dolménicos.
Nace como aldea durante la repoblación leonesa  en el siglo XIV por su posición estratégica como vía de comunicación entre los yacimientos mineros del Andévalo y el río Guadalquivir.
Adquirió la condición de villa a mediados del siglo XVII tras emanciparse de Tejada. La quema de sus archivos civiles y eclesiásticos por parte de las tropas francesas supuso la pérdida de una parte importantísima de la Historia de este singular pueblo serrano. Se sabe, no obstante, que en 1860 vio recortado sensiblemente su término municipal para beneficio de las localidades vecinas de Escacena y Paterna del Campo.
Tras un periodo de bonanza social y económica motivado por el auge de las minas de Riotinto en el último cuarto del siglo XIX, la emigración padecida a partir de los años 60 del siglo XX condicionará un alarmante envejecimiento de la población, ya en receso.

EL BOSQUE MEDITERRÁNEO

El entorno por el que discurre la ruta es el ejemplo palpable de lo que fue un bosque típico mediterráneo, con su vegetación tradicional: Romero, tomillo, lentisco, jara, alcornoques, encinas, pinos, etc., que ha sufrido la brutal agresión llevada a cabo por la mano del hombre cambiando radicalmente el paisaje mediante la masiva plantación de eucaliptos, por ejemplo.
 La cuenca del río, por su particularidad y contraste de ecosistemas diametralmente opuestos, como la hostilidad hacia la vida del ecosistema del río y la biodiversidad del bosque mediterráneo que lo rodea, nos lleva a apreciar este contraste único difícil de imaginar.

EL RÍO TINTO

El río Tinto pertenece a la cuenca del Guadiana, nace en la Sierra de Padre Caro y, tras recorrer casi 100 Km llega hasta la Ría de Huelva donde se funde con el río Odiel.
En la cuenca alta del río Tinto se sitúa el mayor yacimiento minero a cielo abierto de Europa. El desarrollo de la minería a lo largo de la historia en esta zona ha originado un peculiar paisaje. El río Tinto es un enclave único en el mundo, tanto por su belleza cromática como por sus excepcionales condiciones ambientales. Las aguas caracterizadas principalmente por ser de pH muy ácido, rojas por su alto contenido en sales ferruginosas, de escasez de oxígeno y contaminadas desde los albores de la historia por el sulfato férrico, acogen una gran diversidad de microorganismos (muchos de ellos aún sin catalogar) que se alimentan solo de minerales y se adaptan a hábitats extremos. Por esta razón, el lugar fue elegido por la agencia espacial norteamericana NASA para estudiar estas formas de vida, debido a la probable similitud entre sus condiciones ambientales y las que podrían darse en el planeta Marte.

EL FERROCARRIL MINERO

Hacer una reflexión de lo que significó el ferrocarril minero, no es nada fácil. No sólo fue una obra de ingeniería que posibilitó el transporte de mineral de río Tinto a Huelva, el ferrocarril fue mucho más que eso; fue una reactivación económica, la revolución de los medios de transporte, la evolución tecnológica, las bases del desarrollo comercial, la apertura ideológica y social. En resumen: el elemento dinamizador indispensable para la explotación de nuestra riqueza y para el desarrollo y la evolución de la comarca y, por qué no, de la provincia. Muestra de todo ello es el esplendor que vivió en su día la zona de la ribera de Berrocal y el río Tinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario