domingo, 28 de agosto de 2011

EL SUEÑO DE UNA TARDE DE VERANO

Veintisiete de Agosto de 2011. Hace sesenta años que el mundo tiene la suerte de contar con mi madre. Cualquier día es bueno para darme cuenta de esto, pero, no podemos evitarlo, los números redondos nos resultan especiales. Eso de cambiar de década tiene un punto de  relevancia y, por eso este año, la reunión para celebrar su cumpleaños debía ser algo memorable y así ha sido. También mi padre hubiera cumplido años ayer, así que, quiero pensar que estuvo presente disfrutando como todos de la fiesta en la que se convirtió su Refugio durante todo el día.

Piscina, paella, cuento, baile y barbacoa... Éste es el resumen de esta tarde de verano donde no podía faltar la magia que ponen los niños, por los que volvemos a creer en hadas, princesas y gnomos, y por los que nos pintamos de verde y purpurina si hace falta para sentir la misma felicidad que ellos, para ser otra vez un poco ellos.Cuatro generaciones fuimos ayer los personajes de un cuento. Fue EL SUEÑO DE UNA TARDE DE VERANO.

Erasé una vez un hada silvestre a la que le gustaba volar entre las flores y buscar sitios bonitos. Una tarde calurosa de Agosto encontró una casita en el campo que le pareció un lindo lugar para pasar un buen rato y decidió que sería mucho mejor si no estaba sola. Miró a su alrededor pero no vio a nadie con quien jugar, hasta que vio encima de una mesa unos libros de cuuentos. Al hada siempre le había gustado leerlos. Creía que conocía a todos los personajes y casi podía decir que eran sus amigos. Muchas veces había pensado que sería estupendo meterse en uno de esos libros y vivir aventuras en ellos. Empezó a mirar todos los cuentos y se imaginó entrando en alguno de ellos... Pero, ¿cuál?
De repente, pensó que en vez de elegir uno, sería mucho mejor si todos esos amigos pudieran salir de las páginas para hacerle compañia y jugar con ella en esa casita tan bonita que había encontrado. Le encantó la idea y se dijo:

"-Bueno, soy un hada: ¿Por qué no voy a utilizar mi magia para traerlos?"

Así que, sin pensarlo más, se subió a la mesa, en medio de todos los cuentos y agitó su varita invocando a todos los personajes:

-Para que hoy todos nos podamos divertir, haceros realidad  y venid a mí.

El hada repitió estas palabras tocando cada vez un libro con su varita. Cerró los ojos y...,al volverlos a abrir, descubrió que por todas partes había seres venidos de todos los cuentos:
Shrek, Fiona, los ninjas Águila roja y Águila azul, Campanilla, Cenicienta, Bella, Yasmine, Pipi Calzaslargas, Pitufina, Gárgamel, una Pastorcilla, una Florecilla, un Apicultor, un Genio,un Gnomo,Spiderman...

Al principio, todos parecían extrañados de estar en un lugar que no conocían, pero en seguida reconocieron al hada y se dieron cuenta de que había sido ella quien les había llevado allí. Hasta Gárgamel, que suele ser un gruñón, se alegró de salir de su cuento, claro que, como era habitual, tuvo que protestar:

-A ver, ¿por qué me has molestado? Estoy muy ocupado intentando acabar con esos malditos pitufos.

Pitufina, que no estaba lejos de él, se escondió rápidamente detrás de Shrek para que no la viese y la cazase. Fiona, que la vio, en seguida se encaró a Gárgamel y le soltó una buena fresca:

-Mira Gárgamel, tengamos la fiesta en paz. Si estás aquí no vas a tocar a ningún pitufo. Si no, te las verás conmigo, ¿me oyes?

Gárgamel refunfuñó:

-Yo no tengo la culpa de ser el malo: Es mi trabajo...

El hada, que les había llevado allí para pasarlo bien, intervino:

-Escuchad: Hoy no hay buenos ni malos, solo quiero que hagamos una historia nueva en la que todos nosotros semos lo que queramos.

Así fue como a partir de ese momento, todos se divirtieron juntos: cantaron, bailaron, comieron, hicieron limonadas, adiestraron abejas y rieron de lo lindo hasta que la noche cayó inundando de estrellas el cielo bajo el que se encontraba aquella casita, aquel Refugio de Ángel donde el Hada les invitó aquella maravillosa tarde a hacerse amigos.
(pincha en la imagen para ver un pequeño montaje sobre lo bien que lo pasamos esta tarde)


lunes, 15 de agosto de 2011

¡A LA FERIA!


   Llega Agosto y con él, además de chanclas, bañador y toalla, los malagueños y turistas sacamos del armario el espíritu de los lunares, flecos, abanicos y catavinos para echarnos a la calle a disfrutar de nuestra feria con nuestra gente y con un buen surtido de Cartojal, tintos de verano y cervecitas que ahoguen el calor y animen el cuerpo, y buenas tapas con las que no morir, por otro lado, de un coma etílico.

   Y todos los años las mismas ganas, pero a mí esta vez se me ha ocurrido recordar cómo empezó todo. Y es que, desde el momento en que nacemos, nos sumamos a las tradiciones, pero no siempre sabemos de dónde proceden, así que ahí va un poquito de historia para los curiosos.

La historia de la Feria de Málaga

   Nuestra feria tiene una historia de más de 500 años y está ligada a la reconquista de Málaga por parte de los Reyes Católicos el 19 de Agosto de 1487, que así la incorporan a la Corona de Castilla.

   Posteriormente, el Cabildo Municipal de Málaga estableció el inicio de las fiestas populares el 15 de Agosto, haciéndolas coincidir con las celebraciones Litúrgicas del Cabildo Catedralicio de ese año.

   En el año 1887 vuelven a resurgir gracias a la conmemoración del IV Centenario de la entrada de los Reyes Católicos en Málaga llegando así hasta nuestros días como una gran fiesta del verano.

   La Feria de Málaga ha tenido varios puntos de encuentro a lo largo de su historia.

 Inicialmente la Feria de Málaga se instaló en Muelle de Heredia. Más tarde ha pasado por  el parque, Teatinos y otros lugares hasta llegar a su actual ubicación en el Cortijo de Torres, lugar en el que se encuentra también el Palacio de Congresos y Exposiciones de Málaga.

Las dos ferias de la Feria.

   Aunque en algún momento se pretendió desplazar todas las celebraciones a un solo recinto ferial, desde que yo tengo uso de razón he sabido que de día la feria está en el centro, en el casco histórico de la ciudad, y de noche hay que ir “al Real” (estuviera donde estuviera). Y, como yo, todos los boquerones hacemos este recorrido todos los años. Actualmente el Real está, como decía, en el Cortijo de Torres, pero el centro sigue siendo el centro (aunque ya se puede encontrar ambiente en el Recinto ferial a cualquier hora). Los más puristas seguimos yendo primero al centro, empezando el recorrido por la calle Larios, dirigiéndonos a la plaza de la Constitución desde donde cada cual decide ya por dónde empezar a degustar el sabor de la fiesta. 

   A pesar de los salvadores toldos, Agosto es Agosto en el sur de España y, si a esto le sumamos el calor de la multitud que nos congregamos por cualquier calle en estos días, la temperatura puede llegar a ser incalculable. Es condición indispensable beber hasta perder la sensibilidad de nuestros receptores térmicos y también, para no echar cuenta de la desagradable sensación que, en condiciones normales, supone tener la piel pegajosa y, lo que es peor, sentir la piel pegajosa del desconocido de turno que te toca con la espalda en ese barecillo en el que te estás tomando las primeras cañas. Así pues, se recomienda sostener en una mano la cerveza o el tinto de verano, mientras que en la otra se tiene el catavinos preparado con la botella de Cartojal fresquita sin dejar de ser escanciado. Así se acelera este proceso de insensibilización consiguiendo llegar al estado óptimo para disfrutar de una feria increíble. Obvia decir que, para conseguir mantener este estado, es necesario no parar de ingerir, de bar en bar,el mayor número de tapas que el estómago pueda acoger. Por todo esto, para acceder a la Feria de Málaga hay que mentalizarse de que lo mejor es usar el transporte público, que por otro lado, hay que ser muy optimista o tener mucha suerte en la vida como para atreverse a aparcar en el centro durante los festejos.

   Como ya he dicho, en el Real de la feria también se puede, durante el día, disfrutar del ambiente, que gente hay para llenar cualquier sitio. En las innumerables casetas se celebran espectáculos para niños y mayores, bailes y un sin fin de eventos entre los que no se puede olvidar a las bandas de verdiales que recorren las calles de Málaga y el recinto ferial mostrando este singular y antiguo folclore popular mientras los carruajes y tiros de caballos engalanados se pasean mostrando nuestra parte más “típical españis”. A esto último hay que unir la cita que cada tarde tienen los amantes de los toros en la plaza de la Malagueta. (Para más información acudir a otra página… Yo respeto, pero no contéis conmigo para ir).

   Y, como no pude faltar en ninguna feria que se precie, en el Real están “los cacharros”: Esa vorágine de aparatos mecánicos con las que se divierten los niños (y no tan niños) a costa, eso sí, de acabar con medio sueldo en las taquillas de los feriantes. Pero bueno, una vez al año… Vaya, una vez al año hasta comemos turrón en Agosto a precio de oro aunque en Navidad lo comprábamos marca Hacendado porque estamos en crisis… Pero, señores, así es la Feria y así somos. Si como muestra vale un botón, hay va una buena cremallera.


jueves, 4 de agosto de 2011

10 CLAVES PARA ENSEÑAR DE MANERA EFICAZ

La enseñanza no necesariamente genera aprendizajes, ni siquiera una "buena enseñanza" lo hace, pero una "enseñanza con éxito" o "enseñanza eficaz" sí lo debe hacer. El siguiente artículo brinda unos consejos que nos pueden ayudar a reflexionar sobre cómo conseguir aprendizajes.



"Uno de los más excitantes avances es la demostración de que hay crecimiento, retracción y modificación en la conectividad de las neuronas", dice Fiedlander. "También hemos visto que el cerebro maduro puede generar nuevas neuronas, aunque esta investigación es tan novedosa que las implicancias funcionales y su potencial todavía deben determinarse".


La mejor enseñanza es la que identifica y asigna niveles de importancia a los componentes biológicos del aprendizaje. En función de esto, el artículo ofrece 10 claves para generar una enseñanza eficaz.



1. Repetición: A través de ella los procesos neuronales se vuelven más eficientes, requuieren menos energía y liberan caminos para más procesamiento cognitivo adicional. Favorecen la retención y la profundidad de la comprensión. No obstante, las repeticiones deben ser espaciadas apropiadamente.


2. Recompensas y refuerzo:
Son componentes esenciales del aprendizaje en cualquier etapa de la vida. "El sistema intrínseco de recompensa del cerebro -la autosatisfacción que trae el éxito- juega un rol fundamental en el refuerzo de los comportamientos aprendidos" dice Friedlander. "Un factor importante es el descubrimiento de que alcanzar un objetivo inmediato, o dar un paso hacia un logro futuro, pueden se igualmente satisfactorios".


3. Visualización:
La visualización y el ensayo mental son procesos biológicos reales asociados con los circuitos sensoriales, motores, ejecutivos y decisorios en el cerebro. La actividad generada internamente en el cerebro a través de pensamientos, visualizaciones, recuerdos y emociones debería contribuir al proceso de aprendizaje.


4. Compromiso activo:
Hay considerables evidencias neurobiológicas para sostener que los cambios funcionales en el cableado neuronal asociado al aprendizaje ocurren mejor cuando el aprendiz está activamente comprometido.


5. Estrés:
Aunque las consecuencias de estrés son generalmente indeseables, hay evidencia de que las señales moleculares asociadas con el estrés estimulan la actividad simpática involucrada en la formación de los recuerdos. No obstante, altos niveles de estrés pueden tener efectos indeseables.


6. Fatiga:
La actividad neuronal durante el sueño refuerza los eventos vividos durante el día. Es importante disponer de un buen descanso entre sesiones intensas de aprendizaje, para consolidarlo.


7. Multitarea:
Usualmente considerada una distracción para el aprendizaje, no lo es si todas las tareas que se encaran simultáneamente son relevantes al material que se quiere enseñar.


8. Estilos individuales de aprendizaje:
Las respuestas neuronales de diferentes individuos varían y esto da argumentos a la idea de adoptar diferentes modos de enseñanza para acomodarse a la variedad de aprendices.


9. Involucramiento activo:
Hacer es aprender y el éxito en lo que se hace y se aprende construye confianza en uno mismo.


10. Volver sobre la información y los conceptos usando multimedia: Atender a la misma información mediante procesos sensoriales diferentes, tales como ver y oír, refuerza el proceso de aprendizaje, involucrando potencialmente a más hardware neuronal en el procesamiento y el alamcenamiento de la información.




Fuente: Science Daily.

Ref: Michael J. Friedlander et al. What Can Medical Education Learn From the Neurobiology of Learning? Academic Medicine, Vol. 86, No. 4 / April 2011